La Administración de Justicia continua paralizada
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy telemáticamente mantener los acuerdos y las medidas adoptadas en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 a lo largo de los meses de marzo y abril, durante la nueva prórroga del estado de alarma aprobado por el Congreso el pasado miércoles.
La Administración de Justicia, en consecuencia, y por lo que al órgano de gobierno de los jueces afecta, seguirá al ralentí hasta el 10 de mayo próximo, cuando se habrá acabado el estado de alarma, presumiblemente.
Dicha decisión es una consecuencia de la publicación hoy, en el BOE, del Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga hasta las 00:00 horas del próximo 10 de mayo el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Entre los acuerdos cuya validez y eficacia se mantiene el aprobado en la reunión extraordinaria mantenida por la Comisión Permanente el pasado 14 de marzo por el que se dispuso la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales que tal decisión conlleva, salvo en los supuestos de servicios esenciales.
Los servicios esenciales son los aprobados por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 13 de marzo de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, con las precisiones realizadas desde entonces.