Saltar al contenido

Herencias: ¿beneficio o problema?

Recibir una herencia no solo conlleva la adjudicación de bienes patrimoniales, también supone una responsabilidad y la aparición de conflictos que muchas veces son ineludibles. Por eso, contar con un asesor en todo el proceso puede ser necesario. Villoria Abogados  recomienda que se contrate un especialista en el área, para gestionar una herencia y así evitar dolores de cabeza.

¿Qué conflictos pueden acarrear las herencias?

Los conflictos que rodean a las herencias pueden ser de índole diversa, pero el principal es cuando la relación familiar no es estrechaAdemás de los problemas intrafamiliares que puedan surgir, las herencias conllevan un proceso que puede requerir de la participación de un abogado. A continuación, te nombramos 3 problemas que pueden surgir cuando surge una herencia:

Legitimidad de los herederos

Aun cuando exista un testamento, los herederos por ley no contemplados en el mismo tienen derechos iguales a los que sí han sido nombrados en el documento. Este es un problema que requerirá de la intervención de especialistas en la materia para resolver con justicia la repartición de bienes.  

Renuncia al patrimonio

Aceptar una herencia conlleva responsabilidades, entre ellas la paga de impuestos sucesorales. Ahora bien, puede que un heredero no posea liquidez suficiente para asumir el patrimonio heredado, por cuanto decide renunciar a su legado. También sucede cuando el heredero no desea asumir las deudas que involucra la herencia que se le ha dejado.

Es posible que, de presentarse este tipo de caso, sea necesario pedir ayuda a un experto legal antes de hacer efectiva la renuncia. Por ejemplo, quizás un abogado asesore a su cliente sobre la aceptación de herencia con beneficio de inventario. Evaluar los pros y contras antes de renunciar solo es posible si se cuenta con ayuda de un experto en herencias.

Las herencias que no pueden dividirse

Otro problema que puede surgir cuando se hereda es que se obtenga un bien que no puede repartir en partes iguales. Cuando surge esta complicación, se puede realizar la venta del bien de parte de todos los herederos para el beneficio de uno solo. Sin embargo, el tipo de relación familiar que exista puede ser un obstáculo para llevar a cabo esta opción; por lo que la asesoría legal puede ser necesaria.

Herederos que no pueden dar consentimiento

El Código Civil establece que todos los herederos de un legado deben manifestar el consentimiento del proceso de sucesión. En el caso de que se desconozca el paradero de uno o más herederos, pueden surgir complicaciones para aceptar o renunciar al legado. La solución a este problema solo puede ser efectiva a través de la ayuda de un abogado experto en sucesiones.

Fuente: www.merca2.es