Saltar al contenido

La crisis económica frena la avalancha de divorcios en España tras el confinamiento, según la AEAFA

EL 73% DE LOS ABOGADOS ESPECIALIZADOS DE LA ASOCIACIÓN SOSTIENE QUE EL NIVEL DE RUPTURAS ES SIMILAR AL QUE SE PRODUCE DESPUÉS DE UN PERIODO VACACIONAL

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha informado hoy que el incremento de consultas para divorciarse tras el periodo más duro del confinamiento «no se traducirá en un aumento significativo de separaciones y divorcios».

La asociación destaca que el incremento de separaciones y divorcios que registró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre del año, de un 16% más respecto a 2019, «responde a la reapertura de los juzgados después de casi tres meses de parálisis más que a una evolución al alza de las disoluciones matrimoniales».

Señala que «finalmente, el impacto de la crisis económica ha disuadido a muchos españoles de dar el paso para formalizar la ruptura matrimonial».

Así se desprende de una encuesta que ha realizado entre los más de 2.500 abogados especializados de la asociación, cuyos resultados han sido presentados hoy.

El informe se denomina ‘III Observatorio del Derecho de Familia’.

Además, la AEAFA ha detectado un aumento de las discrepancias entre progenitores relacionadas con los gastos de los hijos (colegio, actividades extraescolares y tratamientos sanitarios); que han aumentado las peticiones para reducir la pensión de alimentos a los hijos y compensatorias de expareja; y que el confinamiento ha servido para que algunas exparejas comprueben «las ventajas de la custodia compartida».

La Asociación Española de Abogados de Familia considera prioritario evaluar la situación del Derecho de Familia y de sus operadores jurídicos, «con datos veraces y actuales», por eso realiza estos sondeos.

El Derecho de Familia regula las relaciones personales y patrimoniales tanto de los miembros de una familia entre sí, como con respecto a terceros en procesos de separación, divorcio y nulidades matrimoniales, custodias y régimen de visitas, capitulaciones y contratos prematrimoniales, violencia de género, incapacitaciones y tutelas, filiaciones o sucesiones.

Este es ya el tercer sondeo que hace.

El primero, que fue realizado entre el 15 de febrero y 1 de marzo de 2019, versaba sobre las demoras en la resolución de divorcios en España, y el segundo, que se efectuó en el último trimentre de 2019, sobre el funcionamiento de los equipos psicosociales.

Éste último, sobre divorcios, se ha hecho entre los pasados meses de septiembre y noviembre.

Según arroja la encuesta, solo el 27% de los abogados de la AEAFA ha constatado durante la pandemia un incremento de separaciones y divorcios superior al que se produce después de un periodo prolongado de convivencia, «tal y como sucede cada año tras la Navidad, Semana Santa y el verano», según explica la asociación.

En cambio, el 73% de los encuestados percibe una cifra igual o inferior al de un periodo vacacional.

“Las personas que se encuentran en paro, ERTE o han perdido su negocio no pueden sostener dos unidades familiares a la vez”, manifiesta la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.

Fuente: Rosalina Moreno (www.confilegal.com).